Civitas Mérida

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viernes, 17 de mayo de 2013

Mérida, Nudo de Comunicaciones

La plataforma Civitas Mérida solicita formalmente al ayuntamiento que se replantee la estructuración logística de Mérida, la cual ha quedado desbaratada al plantear la estación del tren de alta velocidad en Esparragalejo, comprometiendo el futuro logístico, empresarial, industrial y económico de la ciudad. Solicitamos además que se haga lo posible para la puesta en marcha del centro logístico que pretendía instalarse en la A-66.

La opción de la Plataforma Logística tal y como estaba proyectada junto al Centro Regional de Transportes y al lado de las autovías era sin duda la mejor elección, teniendo en cuenta que Mérida supone el  principal nudo de comunicaciones regional. Su ubicación entre los corredores de la Vía de la Plata (A-66) y el Madrid –Lisboa (A5) sumado a la cercanía del polígono industrial el Prado y del casco urbano hacen que esta zona sea un potencial centro logístico.

Como se indica en el plano, Mérida es el único punto de la toda la región por donde pasan diariamente casi 5.000 vehículos pesados, medidos por los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) del Ministerio de Fomento. Su situación estratégica en el centro del triangulo Madrid-Lisboa-Sevilla hace que tenga niveles de concentración de vehículos pesados por encima de ciudades de mayor tamaño como Huelva, León, Cadiz, A Coruña, Lugo o Almeria, por citar algunas.



La ciudad de Mérida funciona ya como plataforma logística en sí misma para numerosas empresas que instalan en la ciudad su aparato de distribución. alcanzando de esa manera facilmente toda la región. Algunos ejemplos son CLH (Compañia Logística de Hidrocarburos), Correos, Supermercados DIA, Supermercados Coviran, Air Liquide, Recilec, Retraoil, Servitopo, East-West y otras como grúas Caba en Trujillanos, Codexsa en Calamonte y alguna que va más allá de la región como es Mivisa que distribuye también a Andalucía y Portugal. Consideramos que estos son datos a tener muy en cuenta, sumados al hecho de que las autovías A-5 yA-66 (y por tanto su tramo conjunto al paso por Mérida) cada vez son más utilizadas; Mérida se está convirtiendo en el nexo y nuevo lugar de paso entre Madrid y Sevilla, lo cual potencia aún mas las características anteriormente descritas, únicas en la región.

En materia ferroviaria ocurre lo mismo: el mayor paso de mercancías de la región se ubica entre la estación de Mérida y la de Aljucén. Sin embargo con el planteamiento de la nueva estación la ciudad pierde esa ubicación privilegiada ya que el nudo ferroviario emeritense quedaría muy desplazado hacia el oeste,  en la zona de Esparragalejo; un motivo más que sumar para la oposición a la nueva trama ferroviaria propuesta



Consideramos que asimismo hay que recuperar el puerto seco de la actual estación de tren, utilizandolo como lanzadera para productos de las Vegas Altas, Vegas Bajas, Tierra de Barros o de la provincia cacereña. Sin embargo el Gobierno regional que lleva años intentando desmantelar la "Mérida Logística" como ocurrió con la "Mérida Industrial", da la espalda al único puerto seco de la región y sigue sin firmar ni un solo acuerdo para que salgan las mercancías desde la ciudad, a pesar de que todos los días escuchemos que crecen las exportaciones. Mientras tanto en otros lugares ocurre todo lo contrario, se hacen contratos a medida, se dan subvenciones y se apoyan infraestructuras. Por supuesto, éste no es el caso para nuestra ciudad, ni de nuestro el gobierno regional.

Cuando en el futuro se produzca el desmantelamiento ferroviario deberían introducir directamente la línea por donde más mercancías pasan que es la de Ciudad Real por Expacio Mérida porque como esta planteado en la actulidad la línea cruza el Guadiana y queda por encima de Expacio a la altura de Calamonte siendo otro sin sentido más añadido al de poner la estación a Esparragalejo.



Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida solicita al Ayuntamiento que se recupere el puerto seco actual, que se hagan los esfuerzos necesarios para poner en marcha el centro logístico de la A-66, que se replantee la reestructuración ferroviaria y que se traten con prudencia estos temas, sin anunciar grandes obras hasta que esten realizándose porque no queremos que sigan vendiéndonos humo. Asimismo esperamos que la prensa y gobierno regional dejen de intentar desmantelar la gran capacidad logística de la capital y que el Ayuntamiento fomente dicha capacidad como clave de desarrollo industrial y económico de la ciudad. Ni Mérida ni los emeritenses tenemos que pedir perdón porque nuestra ciudad haya sido históricamente de estructura radial entre ciudades mayores y sea el mejor enclave regional en materia logística.

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