Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

sábado, 8 de junio de 2013

Plataforma Intermodal de Mérida


La Plataforma Civitas Mérida denuncia la reciente eliminación de la "Nueva Propuesta de Red Española para  la Red Transeuropea del Transporte" de la Plataforma Intermodal de Mérida, que fue aprobada el 15 de Febrero de 2012. 

La historia de la plataforma intermodal se remonta a las aspiraciones del primer alcalde de la democracia de la ciudad de Mérida, que ya manifestó en varias ocasiones la pretensión de crear un centro logístico en la capital. Sus intenciones se vieron reforzadas el 1 de agosto de 2004 cuando el Gobierno Central aprobó que en el nudo de comunicaciones regional se construiría una plataforma logística.

La historia hubiera acabado ahí, y Mérida habría ganado importancia económica y logística, de no ser porque tan solo tres días después el que es actual presidente de la Comunidad Autónoma saliera en un periódico regional reclamando dicho centro logístico en otro lugar distinto porque pasaban 1.500 vehículos pesados por la frontera.

En tan solo 2 meses el proyecto cambio de ubicación, con el consentimiento del (emeritense) presidente regional que por entonces gobernaba, que no hizo nada por retener este proyecto en la ciudad, sin explicación alguna.

Con el tiempo se impuso el sentido común y se decidió que Mérida tuviera una Plataforma Intermodal por lo que representa históricamente y por lo que es actualmente (nodo de conexión entre las principales ciudades, autovías y vías férreas de la región), pero el actual gobierno regional, poniendo todo su ímpetu en aislarnos, organizo una cumbre en defensa del conocido como Eje 16, dejando fuera cualquier mención a la Plataforma de Mérida.

Estos obstáculos a los que se enfrenta Mérida no son los únicos, porque se está permitiendo que las líneas de trenes cierren mientras baja la subvención regional al ferrocarril (aunque se la suben al aeropuerto), o se permite que las mercancías de Portugal se vayan por Salamanca y no por Extremadura. Ademas, los pocos acuerdos que favorecen el transporte de mercancías y la logística en Extremadura excluyen a Mérida de manera sistemática.

La eliminación de la Plataforma Intermodal de Mérida de la Red Transeuropea del Transporte es el paso final y no queremos que se de un desmantelamiento logístico de la ciudad, como ocurrió hace décadas con el desmantelamiento industrial. Todos conocemos las consecuencias que la pérdida de la industria emeritense conllevó a nivel económico, laboral y de importancia, y no queremos que vuelva a suceder.
   



No hace falta ni preguntar quién lo ha consentido, porque todo ello es gracias a años de política regional que en este aspecto no tiene inocentes, indistintamente del signo político. No podemos hacer otra cosa que mostrar nuestro total desacuerdo y repulsa como ciudadanos a la actitud de la política regional, que trabaja riéndose de los emeritenses y de la ciudad de Mérida, con un Ayuntamiento incapaz de reaccionar, cuyo discurso es que mantiene conversaciones con el Ministerio y Consejería de Fomento cuando la realidad no es otra que la que exponemos.

Por esta razón la plataforma Civitas Mérida pone en conocimiento los hechos y los denuncia; la Ciudad de Mérida no puede ni debe renunciar jamás a su condición de nudo de comunicaciones por muchas zancadillas que nos pongan desde cualquier gobierno regional, y pedimos que se actúe en consecuencia a los intereses de nuestra ciudad y que de verdad nuestro Ayuntamiento vele por nuestros intereses antes que por intereses particulares o de partido, recuperando de nuevo el proyecto a nivel local, regional y estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario