Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

jueves, 11 de julio de 2013

Balance de dos años de Gobierno Regional

La Plataforma Civitas Mérida hace balance de lo que han supuesto para la ciudad estos dos años de Gobierno autonómico, en los que con la excusa de la crisis y el ahorro todo vale para nuestra ciudad, no sucediendo esto en otros lugares de la región mucho mejor parados.


Presidencia y gestión

En primer lugar, una vez pasadas las elecciones el actual presidente autonómico rechazo la residencia presidencial en Mérida, con el consecuente "ahorro" para las arcas autonómicas; no resulta ésta buena excusa puesto que de haberlo anunciado cuando era candidato a la presidencia seguramente más de algún votante de la ciudad se hubiera pensado el voto. Además, el capricho presidencial de no vivir en Mérida trajo consecuencias como un intento de robo en su casa cuando tenía su residencia en nuestra ciudad preparada para tal fin.

Muchos de los proyectos que venimos denunciando desde nuestra plataforma ciudadana que se paralizan o que están paralizados desde hace décadas, en vez de mejorar a lo largo de este tiempo han empeorado: actualmente no hay una sola obra del gobierno regional en la ciudad, el centro de salud Mérida norte nos parece el mejor ejemplo, ya que sigue paralizado cuando a menos de 25 km de la casa del actual presidente se han inaugurado 3 centros de salud este año y en todos ha estado presente él mismo.


Deportes

La entrada del nuevo gobierno autonómico en la ciudad fue un rechazo hacia el orden establecido pero sobre todo fue la carta de presentación de lo que nos esperaba a lo largo de la legislatura: Mérida perdería cualquier esperanza de ser subsede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 gracias al inmovilismo del nuevo gobierno regional y de su presidente autonómico, que no se preocuparon en absoluto de este tema a pesar de que Mérida ya fue propuesta como subsede en la candidatura de Madrid 2016. Lejos quedan sus gestiones en sus viajes a Madrid como candidato a la presidencia para mostrar total e incondicional apoyo a candidatura ibérica conjunta del Mundial de Fútbol (España-Portugal), pero la presencia de unos JJOO en nuestra ciudad no era de su agrado ni interés.

Siguiendo con el mismo tema, tampoco se tuvieron en cuenta los cien años de fútbol que se cumplían en la ciudad cuando, y aprovechando la visita del presidente de la Federación Española de Fútbol, anuncia que la Selección nacional jugaría en Extremadura. La realidad fue que nuestra ciudad quedaba fuera de todos los eventos deportivos relevantes de la región (fútbol, pádel y ciclismo, ya que la Vuelta a España literalmente esquiva Mérida en su recorrido) durante todo el 2013 aludiendo a que el Romano no podía albergar dicho encuentro de fútbol, algo totalmente falso.


Educación y cultura

La Escuela de Hostelería (ESHAEX), lejos de recibir las titulaciones que el mismo presidente anunció en la inauguración de la residencia de momento solo ha ampliado su oferta en el grado medio, faltando aún la implantación del Grado superior y el Máster. El propio Gobierno regional se está encargando de dar cursos de hostelería fuera de la escuela, concretamente en la Escuela de Organización Industrial, aun existiendo instalaciones específicas para impartir estos cursos y a pesar de haber firmado un convenio con la UEx para impartir titulaciones superiores en la ESHAEX.  Podemos añadir que el aula- cafetería sigue sin abrir porque continuamente se retrasan los trámites. Nos parece asimismo lamentable la subida de tasas para el alojamiento en las residencias del Gobierno de Extremadura, con lo que la Residencia de alumnos de la ESHAEX, pasará a costar 396 € mensuales. Se suma este elevadísimo precio a la casi nula oferta formativa ofrecida e incumplida hasta el momento.

Aún en materia educativa y cultural, ocurre lo mismo con el tema universitario. Se alude a la crisis para seguir negando titulaciones al Centro Universitario de Mérida (CVM), mientras que la oferta formativa en otros campus ha aumentado notablemente. El Gobierno regional tampoco se ha hecho cargo del Conservatorio de Música de la capital, al contrario de lo que sucede en otros centros de la región. Súmese a esto el una vez más paralizado traslado de la Escuela Oficial de Idiomas y el nulo interés mostrado para que el Festival Internacional de Teatro Clásico sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El en capítulo de presupuestos tenemos que destacar el enorme recorte al Consorcio de la Ciudad Monumental, que mientras languidece tiene que explotar el Teatro Romano para cualquier tipo de evento como medio de financiación. La ciudad ha perdido este año 30.000 visitantes respecto al año anterior, lo que es de recibo relacionar con la caída de la inversión en turismo y la subida de precios y tasas. El apoyo al sector turístico emeritense y la gestión del Patrimonio a través del Consorcio es nulo por parte del actual Gobierno regional, que no ha hecho otra cosa que limitarlo.

El Archivo Regional, que también entraba en el capítulo presupuestario y es dependiente de Educación y Cultura, además de no avanzar en sus obras nos preguntamos si algún día albergará documentos, ya que vemos que el Gobierno regional se está encargando de dar sitio a algunos de ellos en vista del último convenio firmado entre Asamblea de Extremadura y UEx para acoger archivos y documentación de los ex-presidentes extremeños.


Infraestructuras

En materia de infraestructuras no podemos sino lamentar la perdida de apoyos en los proyectos que tenian a Mérida como referencia: ExpacioMérida sin promoción y sin parcelas vendidas, nulo apoyo en infraestructuras como el  Puerto seco o Plataforma Logística, ralentización de infraestructuras como la A-43, el puente de la Zona Sur o el de la Zona Norte, el despropósito en la ubicación y accesos de Mérida III Milenio sin comenzar, la aportación para la segunda actuación junto con la CHG a la recuperación del río Guadiana y sus zonas verdes sin materializar, etc.


En definitiva, el actual Gobierno regional está minando los principales puntos fuertes de la capital; en una ciudad que debería rebosar cultura, la gestión de la Consejería homónima deja mucho que desear, no potenciando un elemento que consideramos vital. En una ciudad que debería ser el centro logístico de la región encontramos que no existen apoyos para los espacios empresariales ni para las infraestructuras como autovías, Alta Velocidad, zonas logísticas...Nuestra ciudad se ve además privada de lo básico como es, por ejemplo, un centro de salud absolutamente necesario, lo cual nos parece lamentable.

El actual Gobierno parece no querer ni tener interés en que nuestra ciudad avance, dados los hechos anteriormente descritos y documentados. Tan solo están preocupados por vivir donde ellos quieren, de la forma que ellos quieran dándole la espalda a nuestra ciudad y demostrando la desidia que desde los inicios de nuestra Plataforma nos vemos obligados a denunciar tan insistentemente.

Por esta razón, la Plataforma Civitas Mérida denuncia los hechos y insta al Ayuntamiento a que defienda los intereses de la ciudad ahora cuando alcanzamos el ecuador del mandato regional, el cual no parece vaya a solucionar ni uno solo de los problemas de nuestra ciudad en los dos años que restan de legislatura, sino más bien todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario