Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

lunes, 3 de febrero de 2014

El abandono de ExpacioMérida II

La plataforma Civitas Mérida denuncia que, un año después de su inauguración, el parque empresarial ExpacioMérida continúe en el mas absoluto de los abandonos.

Y es que en vista de los acontecimientos es dificil que se solucione esta situación, pues en mayo de 2012 la administración regional se apresuró a recortar el proyecto, ralentizando la construcción y modificando el EMAG (Edificio Multifuncional de Apoyo y Gestión) argumentando la actual crisis económica. No siendo suficiente con esto, el parque se vio inmerso en un nuevo recorte en julio de 2013. En el proyecto inicial estaba prevista la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ambas independientes de la red existente en Mérida; proyectos que desaparecieron sin dejar rastro.

A los pocos días de la inauguración el año pasado anunciaron que había 10 proyectos analizándose para su instalación. No hubo mas noticias al respecto hasta hace algunas semanas, cuando se informó de que había 3 empresas potencialmente interesadas. Hasta el momento, la única realidad es que el Gobierno regional tiene en el olvido al parque, despreciando su privilegiada situación geográfica, nada que ver con el apoyo incondicional institucional a otras infraestructuras que por supuesto no están en Mérida. Muestra de ello es que la página web del Parque, sin actualizaciones desde hace un año.

 http://www.expacio.es/

En esta coyuntura económica, consideramos que es vital un empujón por parte de las administraciones para relanzar las posibilidades económicas de este parque empresarial y de cualquier proyecto de calado en la región.
.
Otra muestra es la olvidada Ciudad de la Imagen prometida o las previsiones que hablaban de que en noviembre de 2015 debía entregarse la 2º fase del proyecto del Parque, a día de hoy paralizado y sin señales de la empresa encargada de comercializar la parcelas. 

Así nos encontramos en la actualidad que la única realidad de la zona es la construcción de la planta de biomasa de Ence, fuera del parque. La construcción de la planta incluye una rotonda de acceso en la N-630, detalle que no tuvo a bien tener en cuenta el proyecto de ExpacioMerida.

Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida vuelve a denunciar los hechos por el cual el gobierno regional abandona, desprecia, recorta al parque empresarial ExpacioMérida un año después de su inauguración. Instamos al ayuntamiento de Mérida a que reaccione y exija el gobierno regional que siga con el proyecto y  apoye la instalación de empresas o se convertirá en cómplice silencioso.

Los emeritenses no queremos un parque empresarial vacío, y dudamos mucho que el Gobierno regional o el Ayuntamiento lo quieran, pues no es en absoluto algo positivo para su imagen y para su percepción entre los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario