Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

martes, 18 de marzo de 2014

Ferrocarril

La plataforma Civitas Mérida desea dejar constancia de su desacuerdo con las actuales pretensiones del Ayuntamiento emeritense, que pasan por alejar la futura estación del AVE de la ciudad. Consideramos que existe el peligro de convertirla en una estación fantasma; sería la segunda más alejada de su ciudad en toda España, por detrás únicamente de la estación de Guadalajara.

Esta Plataforma ciudadana considera inadmisibles las declaraciones de los regidores del Ayuntamiento , justificando con pobres criterios técnicos el traslado fuera de la ciudad de la estación. Dicha estación quedaría ubicada junto al término municipal de Esparragalejo, pasado el río Aljucén, hasta donde hay 7 km en línea recta desde la actual estación de tren en la calle Cardero. 


Consideramos que con esta decisión y con otras aparecidas en anteriores días que el Ayuntamiento de Mérida ha pasado de ser la posible solución de la ciudad, a convertirse en el principal problema de Mérida y los emeritenses, pues desde nuestro punto de vista no se intenta sacar partido de la renta de situación de la capital y se tiran por tierra sus posibilidades en cuanto a transporte, logísitca y centralidad, grandes bazas de Mérida.

Los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento no parecen en absoluto convincentes, y llevan a pensar que se pretende engañar a los ciudadanos con el más absoluto descaro en una cuestión vital como es la estación y el nudo ferroviario de la ciudad.

Recordemos que a principio de legislatura nuestros dirigentes abogaban por la intermodalidad y que la estación no se tocaría del lugar elegido. En menos de un año, y sin encomendarse a nadie, la corporación municipal ha modificado el proyecto y ha eliminado 80 millones de euros de inversión estatal para Mérida, destinados a la construccion del acceso del AVE a la ciudad. Es por esto por lo que venimos denunciando que parece que Mérida tenga más interés en ahorrar dinero al Estado que en su propio crecimiento y beneficios a nosotros, sus ciudadanos.



A la izquierda, el mayor error en la historia reciente de Mérida, propiciado por los actuales gobernantes del Ayuntamiento , que han decidido que el Estado no gaste el dinero en la ciudad. Esta inversión de la que hablamos se concretaba en el ramal que accede a la ciudad, visible en la imagen de la derecha.

Pensamos que el argumento esgrimido por los responsables, consistente en decir que los trenes no entrarían a la ciudad si la estación estuviera mas cerca, es bastante pobre. Hay que recordar que Mérida es el nudo ferroviario de referencia para gran parte de las poblaciones del este y sureste de la ciudad, y que actualmente es la estación que mas pasajeros mueve de toda Extremadura, por lo que alejarla de la ciudad y dificultar su acceso no sería en absoluto beneficioso.

Esta actitud impropia de cualquier Ayuntamiento de España, oponiéndose a la inversión estatal en su ciudad (algo que solo ocurre en Mérida), hace que mostremos nuestro total rechazo y opinemos sobre como debería ser la solución ferroviaria:


La línea de tren convencional de Ciudad Real debe unirse con la de Sevilla en Expacio Mérida y atravesar el Guadiana con un puente paralelo al de las autovías encaminándose hacia la línea Madrid - Badajoz. Los pasos a seguir serian los siguientes.

  • Traslado de la estación de mercancías junto al centro regional de transportes dirección Esparragalejo.
  • Unión de las líneas convencionales de Sevilla y Ciudad Real en Expacio Mérida.
  • Supresión de los pasos a nivel de Calamonte.
  • Traslado de la estación de viajeros intermodal junto a las autovías.
  • Puente ferroviario sobre el Guadiana uniendo con la estación y las líneas de tren.
  • By-pass uniendo la linea convencional Sevilla - Ciudad Real con la linea Madrid - Badajoz.
Esta opción ya se voto con la unanimidad de TODOS los partidos políticos, colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos y era la más conocida como opción 8. También esta recogido desde hace años en el apartado de Ordenación Territorial del Plan Estratégico de Mérida aunque con matices en el trazado con una misma idea.

Plan Estratégico de Mérida

El desarrollo y resurgimiento de la ciudad en el s.XIX comenzó y fue impulsado por el ferrocarril, por ello lo consideramos una herramienta de desarrollo urbano, económico, industrial, logístico que no podemos permitirnos el lujo de despreciar alejándola del casco urbano y rompiendo el nudo ferroviario por mucho que nuestros dirigentes locales pretendan.

Así pues la Plataforma Civitas Mérida anuncia que intentará reunir de nuevo a los partidos políticos, colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos para revertir la situación de manera inmediata y si es preciso se convocará una manifestación ante el despropósito, celeridad y sin razón de los actuales dirigentes locales en el tema ferroviario. Con ello, también anunciaremos con la mayor brevedad posible, una campaña de recogida de firmas para que la estación no sea desplazada a Esparragalejo comprometiendo irreversiblemente el futuro de la ciudad.

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