Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

jueves, 17 de julio de 2014

Estatuto de Capitalidad II


Anunciamos a su vez que no apoyaremos un Estatuto de Capitalidad consensuado en el ultimo momento por el partido en el poder sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones ciudadanas como parece que va a hacer el gobierno regional con el consentimiento del ayuntamiento.  

Así pues no aceptaremos un Estatuto de Capitalidad que no tenga en cuenta las instituciones que por Ley tienen que estar en Mérida como capital autonómica, entre las que se encuentran. 

- La Jefatura de la Policía Nacional de Extremadura

Además en un ejercicio de responsabilidad el alcalde y candidato a la alcaldía debería cumplir lo que prometió en el año 2.003 y velar porque en el Estatuto de Capitalidad aparezcan todas esas justas reivindicaciones a las cuales el también se comprometió ante todos los emeritenses. 


También en la línea de lo anterior tampoco aceptaremos un Estatuto de Capitalidad (como ya anunciamos previamente) en la que no se inste al gobierno regional a dotar a Mérida de mayor estructura universitaria la cual ha crecido en estos años de legislatura con 14 titulaciones ninguna de grado en Mérida.

Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida exige que se cumplan los compromisos que adquirieron el presidente autonómico y el alcalde de la ciudad para con Mérida antes de que acabe la legislatura en consenso con las asociaciones ciudadanas fuera de intereses partidistas para el beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.

1 comentario:

  1. Buenos días, me gustaría realizar algunas aportaciones a vuestra postura sobre el proyecto de Estatuto de Capitalidad: en primer lugar, desde IU-Mérida hicimos llegar nuestra propuesta de Estatuto de Capitalidad a la Federación de Asociaciones de Vecinos, sin que hasta la fecha hayamos recibido ningún tipo de comentario o aportación sobre su contenido; en segundo lugar, dicho proyecto se encuentra a la disposición de todos los emeritenses para su consideración o comentario; en tercer lugar, Izquierda Unida ha sido la única fuerza política en Mérida que ha elaborado un proyecto propio al respecto; finalmente, quisiera haceros llegar una idea que resulta esencial a la hora de matizar algunas de vuestras propuestas: el establecimiento en Mérida de las diferentes instituciones que pretendeis recabar para nuestra ciudad, si bien parece del todo coherente con la condición de Mérida como capital de la Comunidad Autónoma, en ningún caso tiene cabida dentro del marco jurídico vigente en estos momentos, dado que como órganos de la administración general del Estado esa decisión sólo puede adoptarse por volutad de los órganos superiores de la AGE, y por tanto se encuentra fuera del ámbito competencial que la Constitución y el Estatuto de Autonomía reservan para el ejercicio de la función legislativa de que disfruta la Asamblea de Extremadura. A este respecto podreis encontrar las claves de esta cuestión en (cito de memoria) el artículo 148 y 149 de la Constitución, El Estatuto de Autonomía, el artículo 22 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, el Título IV de la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o el artículo 10 de la Ley de Régiment Jurídico de las Adminstraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, entre otras. Por tanto, si bien las cuestiones que planteais son políticamente oportunas, no son legalmente asumibles desde el punto de vista jurídico dadas las premisas que establece el ordenamiento jurídico vigente en estos momentos.
    En otros términos, os recomiendo que reviseis el procedimiento legislativo vigente para hacer valer vuestro derecho a participar en el proceso de elaboración de la norma, una vez que se inice el proceso en el seno de la Asamblea de Extremadura.
    No obstante, si lo consideráis de vuestro interés, os invito a que entreis en contacto con nosotros, para cualquier tipo de consulta o apreciación que nos queráis hacer llegar.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar