Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

lunes, 2 de octubre de 2017

Mérida, proscrita universitaria IV

Vistos los antecedentes resumidos en las anteriores entradas, la plataforma Civitas Mérida se pregunta que fué de la comisión técnica creada para impulsar la ampliación de la universidad del año 2.012 donde estaban representados todos los grupos políticos, de la enseñanza y cultura de la ciudad tras la negativa de la Consejería de Educación a Bellas Artes. Algo que debía haber sido reforzado tras el acuerdo en la Asamblea de Extremadura por unanimidad del Estatuto de Capitalidad donde en su Capítulo II, Artículo III, expone:
Extensión Universitaria. Respetando los principios de autonomía universitaria y atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia y costes, la Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, planteará en la perspectiva de la ampliación de nuevas titulaciones, grados y masters la ubicación en la ciudad de Mérida de aquellos estudios universitarios que guarden relación directa con los valores y recursos históricos, artísticos y patrimoniales de la ciudad de Mérida. 
De entonces hasta ahora, no conocemos que la Junta de Extremadura a través de la Universidad de Extremdura haya planteado la ampliación de las titulaciones como dice la Ley 7/2015, de 31 de marzo. Nos preguntamos si esta Ley va a servir para por lo menos en el Consejo de Capitalidad preguntar cuanto más tiene que seguir esperando la ciudad a el mínimo interés de la Junta por la educación universitaria en Mérida. 

Manifestación de Mérida y comarca por la Universidad en la ciudad 1.998.


Desde esta plataforma ciudadana hacemos un llamamiento para que restituya esa comisión técnica y se aplique la Ley del Estatuto de Capitalidad. Para ello, proponemos los pasos siguientes respecto al Centro Universitario de Mérida.
- Ampliación de número de docentes actual para cubrir las necesidades más básicas del Centro.
- Solución de todas la deficiencias del Centro Universitario expuestas por el consejo de alumnos. 
- Ampliación de titulaciones:
  1. Grado de Bellas Artes.
  2. Grado en Arqueología. 
  3. Grado en Artes Escénicas.   
  4. Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio.
  5. Grado en Gestión Cultural.
- Creación de Facultad en relación a esa ampliación de titulaciones.
- Realización en el Centro Universitario del 3º Centro Tecnológico de la región en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) como hay en Badajoz y Cáceres. En el caso de Mérida con empresas relacionadas con la administración regional diseminadas por toda la ciudad como Ibermática, Sadiel, X-Trem, etc.
- Realización de residencia universitaria como hay en Badajoz, Cáceres y Plasencia.
- Realización de pabellón e instalaciones deportivas decentes como hay en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Con estos puntos, desde la Plataforma Civitas Mérida daríamos por cerrada la deuda histórica (como muestra la imagen de la manifestación de 1.998) que mantiene la Junta de Extremadura con la educación universitaria de Mérida y no cesaremos en reclamar lo que esta escrito por Ley y es de justicia para con nuestra ciudad después de 35 años, así lo hacemos costar incidiendo sobre el tema universitario las veces que hagan falta hasta que se consigan los objetivos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario