Civitas Mérida

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lunes, 9 de octubre de 2017

Mérida, sin rondas o accesos desdoblados por la Junta

La plataforma Civitas Mérida denuncia que en los 35 años de autonomía, la Junta de Extremadura no ha desdoblado ni un solo kilómetro de carretera en Mérida, algo que no ocurre en otras poblaciones de la región.

Cada año y legislatura que pasan, es palpable como la Junta de Extremadura invierte millones de euros en carreteras sin que a nuestra ciudad le roce si quiera un desdoblamiento, salvo el anunciado recientemente en el Prado que esta por ver. Esto se suma al nulo apoyo de la administración regional para conjuntamente con el ayuntamiento, reclamar al Estado los desdoblamientos de las nacionales como las avenidas de Felipe VI (antigua av de Cáceres), Duque de Ahumada, la finalización del segundo carril de la avenida Reina Sofía a la rotonda de Agricultura, entre otras.

Así pues en todos estos años nos encontramos obras en carreteras realizadas o por realizar en las que no hay mención, ni acción en nuestra ciudad. Obras, que sin incluir poblaciones menores, tienen desde la Junta de Extremadura a las demás ciudades como objetivo, tales como:

  • Terminadas:

- Ex-359 circunvalación a Almendralejo y accesos a polígonos,  17 millones de euros con 11 km en 2.008.

- Desdoblamientos urbanos en Badajoz a la carretera de Cáceres y Valverde, 30 millones de euros en 2006.

  • En ejecución:

- Ex-370 desdoblamiento entre Plasencia y la A-66, en ejecución con un presupuesto de 11,2 millones.

- Ex-351 desdoblamiento desde la rotonda de la ExA2-R2 a Villanueva de la Serena, en ejecución con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

  • Adjudicada:

- Ronda Sur-Este de Cáceres, 1º tramo de 3,8 km con un presupuesto de 31,2 millones de euros.

  • En licitación:

- Ronda Sur de Badajoz, 1º tramo de 3,8 km con un presupuesto 47 millones de euros.


El culmen de todas estas carreteras tiene su contrapartida en Mérida, donde la legislatura pasada bajo la ineptitud, conocimiento y consentimiento del anterior equipo de gobierno, después de que esta plataforma ciudadana denunciara hasta en tres ocasiones la situación, se aceptaron las condiciones miserables del denominado Gobierno de Extremadura por el cual se cedían los tramos urbanos de los dos únicas carreteras regionales de la ciudad (Ex-307 y Ex-209) por una "mejora" de 416.281 euros que no contemplaba ni desdoblamiento, ni rotondas como ocurre en todas y cada una de las ciudades de la región.

El caso de la Ex-209, desde la rotonda del tanatorio a la rotonda de Proserpina, con una chapucera mejora y la colocación de un semáforo, es algo único e inaudito que solo ha ocurrido en Mérida dentro de las mejoras de carreteras de las 6 grandes ciudades de la región. No se encuentra un caso similar, menos cuando la propia Ex-209 Mérida-Montijo era candidata a convertirse en vía rápida y contar con dos carriles de 3,5 metros cada uno y sendos arcenes de 2,5 metros por tener 4.200 vehículos diarios según anunció la Junta de Extremadura en el Consejo de Gobierno Extraordinario el 18 de enero del año 2008.

Entendemos que el tramo urbano de la Ex-209, al ser una entrada de la ciudad desde el puente de las autovías A-5 y A-66 hasta la rotonda del tanatorio debe ser desdoblada sin ningún tipo de excusa por el ejecutivo autonómico, tal y como esta ocurriendo actualmente en Plasencia con la Ex-370. 


Así pues, y expuestos los motivos anteriores, desde la Plataforma Civitas Mérida instamos al ayuntamiento de Mérida a que, si se recepcionaron por esas mejoras los tramos urbanos (Ex-307 y Ex-209) pasando a titularidad local, se devuelvan sin ningún tipo de contemplación o demora a la Junta de Extremadura hasta que sean desdoblados, tal y como ocurre, y ha ocurrido en todas y cada una de las ciudades de la región. Además exigimos que el ayuntamiento de Mérida continúe con las medidas necesarias para que nuestra ciudad deje de ser discriminada en cuestión de inversiones viales como lleva ocurriendo desde el inicio de la autonomía por la administración regional para así conseguir, al menos en lo que queda de legislatura el desdoblamiento del Prado. 

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