Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

domingo, 12 de noviembre de 2017

Mérida, proscrita universitaria V

La plataforma Civitas Mérida rechaza de plano la supresión del grado de Geomática y Topografía y exige que el rector de la Uex y su Consejo de Gobierno dimitan sin ningún tipo paliativos o sean cesados en asamblea por la Consejería de Educación y Empleo.

Los motivos para pedir esta dimisión o cese, son entre otros, el olvido y abandono al que tiene sometido este rector al Centro Universitario de Mérida sin inversiones, nuevas titulaciones y a la propuesta de suprimir este grado de Geomática y Topografía. Además, acusamos a su Consejo de Gobierno de mentir deliberada y vilmente ya que no se han suprimido otras ingenieras como Biomédica y Química como se puede comprobar en la propia página de la Uex, la cual solo muestra por títulos a extinguir los másteres relacionados y no esos grados en la Facultad de Ciencias.



Tampoco se extinguieron en 2.011 en esta Facultad con titulaciones consideradas "minoritarias", los grados de Física o Matemáticas cuando tenían un indice de alumnos menor al de Geomática y Topografía, algo que defendió su exdecano.
«Yo no concibo, por ejemplo, una Universidad sin Física o Matemáticas, aunque tengan pocos alumnos. No se puede ver esta institución desde un punto de vista empresarial. Sería un error ofertar solamente las titulaciones que tengan una demanda importante, también debemos tener aquellas que sean trascendentales a la hora de generar conocimiento. Además, la oferta no se puede fijar en base a un momento determinado. Hay muchas carreras que en función de las fluctuaciones del mercado laboral van hacia arriba o hacia abajo», opina Garzo, que cree que la UEx ha tenido en algunos momentos de su historia una oferta de títulos «excesiva».

En enero de este año, se publicó como profesores de la Uex, la mayoría de la Facultad de Ciencias través de la asociación Adicitex, habían conseguido incrementar las matriculas divulgando la ciencia en los colegios, haciendo más viable el grado de Física y el grado Ingeniería Química.

En Mérida además de no tener iniciativas como esta, la Uex no ha hecho nunca ni una feria educativa, limitada a las capitales provinciales, al igual que la construcción de facultades o centros tecnológicos. El Centro Universitario sostenido con un presupuesto de 150 mil euros, que es el 0,1% del presupuesto de los más de 150 millones de euros (extraído del Informe de la contribución socioeconómica de la Uex) que la Junta de Extremadura le entrega a la Uex anualmente y si esta tiene que recortar, no invertir, suprimir titulaciones y racionalizar cosa que no hace en el resto, Mérida es siempre la elegida. 

Valoramos la labor encomiable del ayuntamiento para incrementar las matriculaciones pero que atractivo tiene un centro en el que la Uex no invierte y tiene olvidado, abandonado, el peor de todas las capitales provinciales y autonómicas de España y peor de Extremadura, sin enchufes en todas las aulas para enchufar portátiles, con problemas en los proyectores, sin velocidad en el wifi, problemas en el aire acondicionado, sin instalaciones deportivas, etc. Todo ello, transmitido por el Consejo de alumnos del año pasado. Instamos al propio ayuntamiento a ponerse en contacto con dicho consejo de alumnos ya que la falta de coordinación entre ellos, ha hecho que medidas para mejorar, que comenzaron el año pasado no tuvieran los resultados esperados. 

La situación arrastrada por décadas por la política en Mérida de la Uex, viene a dar las puntilla no solo a la titulación de Geomática y Topografía sino también al Centro Universitario de Mérida donde los profesores titulares son desplazados a otros centros de la Uex sin que sean reemplazados, un desmantelamiento encubierto en toda regla y del cual, de llevarse a cabo la supresión de la titulación no solo responsabilizaremos a la Uex, ya que la Junta de Extremadura empezando por el director de Formación Profesional y Universidad, siguiendo por la Consejera de Educación y Empleo, y el presidente de Junta lo habrían permitido y son cómplices e igualmente responsables de la falta de inversión y desmantelamiento de la que fué la 3º Escuela de Topografía de España.

Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida exige la dimisión del rector o su cese por parte de la Consejería de Educación y Empleo, e instamos al ayuntamiento a que exija a la Junta de Extremadura que de manera inmediata sin concesión, desarrolle el capítulo II, artículo III de la Ley del Estatuto de Capitalidad, Extensión Universitaria. De lo contrario, estudiaremos junto con los agentes sociales, económicos, políticos y sindicatos de la ciudad, una movilización para la defensa del Centro Universitario ante una situación que se ha vuelto si cabe, más incoherente, insostenible e indignante por parte de la Uex y la Junta de Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario