ANEXOS
Fuente
INFORMEOTLE2019 (mitma.es)
A la vista está que somos un minúsculo punto
en cuanto al movimiento de mercancías en España. Y si no damos ni para media,
¿Por qué construir TRES?
Mérida, punto neurálgico y estratégico de Extremadura, cruce de las principales rutas nacionales norte – sur y este – oeste, tanto de autovías como de líneas férreas que la ponen en conexión directa con los principales puertos peninsulares del Atlántico y Mediterráneo.
Fuente Mapa de Tráfico de la DGC. Año 2019 (fomento.gob.es)
Podemos observar
que el mayor volumen de paso de tráfico por las principales vías de comunicación
se da en Mérida, en el trayecto común de la A-5 y la A-66; siendo las vías con
mayor número de vehículos circulando, la A-66 entre Mérida y Almendralejo (la
zona de mayor actividad económica de Extremadura), seguido por la A-5 entre
Mérida y Badajoz (con una gran caída de paso de vehículos por la frontera de
Caía) y del tramo Mérida a Torrefresneda donde una parte importante de
vehículos se desvían hacia la N-430, futura A-43 (de ahí la importancia de la
conversión de esta carretera en autovía) Hablamos de las comarcas más ricas y
productivas de la región. Por último
tenemos de nuevo la A-66 en los tramos Mérida a Cáceres y Plasencia.
Las pretendidas
autovía Badajoz – Cáceres y Badajoz – Zafra, no pasan de los 4.500
vehículos/día en los puntos intermedio, cantidad insuficiente para su
conversión en autovía.
Fuente Mapa de Tráfico de la DGC. Año 2019 (fomento.gob.es)
El mayor paso de
vehículos se da en Galicia, Tuy – Salvaterra do Miño, seguido a distancia
de Badajoz – Campo Maior y casi igualado por Ayamonte.
En lo que
respecta a vehículos pesados (camiones y autocares) los números de Tuy, Fuente
de Oñoro y Badajoz son muy similares.
Al
parecer, la pretendida relación de Badajoz con su zona de influencia en
Portugal no es tan, tan, tan... como se pretende. La mayor parte de los
vehículos son de paso hacía Lisboa y viceversa.
Por la gran capacidad de mover mercancías en
un único convoy a largas distancias, el transporte ferroviario es de vital
importancia para que una plataforma logística pueda desarrollar su función.
En Extremadura, por las características de la
propia red, los trenes de mercancías no pasan de 400 m de longitud lo que
supone transportar unos 18/20 vagones estándar para contenedores. Las
distancias mínimas en que se ha de usar este medio, deben ser superiores a los
300 km. Desde los puertos secos se movieron en 2015 un total de 4.793
contenedores.
El transporte de mercancías expedidas
por carretera en Extremadura fue en 2016 de 17.097 Tm intrarregional; 7.465 Tm
a otras CC.AA. y 5.793 Tm de otras CC.AA., y 431 Tm de exportación y 702 Tm de
importación.
1bb0615e934f4ca0bc0be348fca67d1f000068.pdf (ccoo.es)
Mapa de
infraestructuras del Grupo CLH en
España. Transporte por tubería.
Gaseoductos. Transporte por tuberías.
Mientras
Badajoz sólo dispone de gaseoducto, Mérida dispone de ambos, siendo la CLH la
única suministradora para toda la región.
Agradecimientos a ART por la dedicación y los datos.
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