Civitas Mérida

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lunes, 7 de junio de 2021

La pelea logística VIII

 ANEXOS

Fuente INFORMEOTLE2019 (mitma.es)

A la vista está que somos un minúsculo punto en cuanto al movimiento de mercancías en España. Y si no damos ni para media, ¿Por qué construir TRES?


Mérida, punto neurálgico y estratégico de Extremadura, cruce de las principales rutas nacionales norte – sur y este – oeste, tanto de autovías como de líneas férreas que la ponen en conexión directa con los principales puertos peninsulares del Atlántico y Mediterráneo.

Fuente Mapa de Tráfico de la DGC. Año 2019 (fomento.gob.es)

 

Fuente Aforos – Portal Ciudadano (gobex.es)

Podemos observar que el mayor volumen de paso de tráfico por las principales vías de comunicación se da en Mérida, en el trayecto común de la A-5 y la A-66; siendo las vías con mayor número de vehículos circulando, la A-66 entre Mérida y Almendralejo (la zona de mayor actividad económica de Extremadura), seguido por la A-5 entre Mérida y Badajoz (con una gran caída de paso de vehículos por la frontera de Caía) y del tramo Mérida a Torrefresneda donde una parte importante de vehículos se desvían hacia la N-430, futura A-43 (de ahí la importancia de la conversión de esta carretera en autovía) Hablamos de las comarcas más ricas y productivas de la región.  Por último tenemos de nuevo la A-66 en los tramos Mérida a Cáceres y Plasencia.

Las pretendidas autovía Badajoz – Cáceres y Badajoz – Zafra, no pasan de los 4.500 vehículos/día en los puntos intermedio, cantidad insuficiente para su conversión en autovía.

Fuente Mapa de Tráfico de la DGC. Año 2019 (fomento.gob.es)

El mayor paso de vehículos se da en Galicia, Tuy – Salvaterra do Miño, seguido a distancia de Badajoz – Campo Maior y casi igualado por Ayamonte.

En lo que respecta a vehículos pesados (camiones y autocares) los números de Tuy, Fuente de Oñoro y Badajoz son muy similares.

Al parecer, la pretendida relación de Badajoz con su zona de influencia en Portugal no es tan, tan, tan... como se pretende. La mayor parte de los vehículos son de paso hacía Lisboa y viceversa.

Por la gran capacidad de mover mercancías en un único convoy a largas distancias, el transporte ferroviario es de vital importancia para que una plataforma logística pueda desarrollar su función.

En Extremadura, por las características de la propia red, los trenes de mercancías no pasan de 400 m de longitud lo que supone transportar unos 18/20 vagones estándar para contenedores. Las distancias mínimas en que se ha de usar este medio, deben ser superiores a los 300 km. Desde los puertos secos se movieron en 2015 un total de 4.793 contenedores.

El transporte de mercancías expedidas por carretera en Extremadura fue en 2016 de 17.097 Tm intrarregional; 7.465 Tm a otras CC.AA. y 5.793 Tm de otras CC.AA., y 431 Tm de exportación y 702 Tm de importación.

1bb0615e934f4ca0bc0be348fca67d1f000068.pdf (ccoo.es)


Mapa de infraestructuras  del Grupo CLH en España. Transporte por tubería.


Gaseoductos. Transporte por tuberías.

               Mientras Badajoz sólo dispone de gaseoducto, Mérida dispone de ambos, siendo la CLH la única suministradora para toda la región.

Agradecimientos a ART por la dedicación y los datos.

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