Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

miércoles, 2 de junio de 2021

La pelea logística VII

 Somos pobres y derrochamos lo poco que tenemos.

               Muchos pollos para tan poco corral...

Badajoz está distanciado de Madrid en 400 km por la A-5, y en este tramo se quieren construir nada menos que CUATRO “plataformas” logística, amén la de Madrid. Veamos pues:

Badajoz en el km 403 de la A-5.

A 60 km, Mérida en el km 343 de la A-5 con cruce con la A-66.

A 160 km, Navalmoral de la Mata en el km 180 de la A-5 con arranque de la Ex-A1.

A 70 km, Talavera de la Reina en el km 110 de la A-5

               A su vez estas cuatros ciudades están unidas igualmente por el ferrocarril Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Navalmoral de la Mata-Talavera de la Reina-Madrid.

               Las tres primeras “plataformas” promovidas por la Junta de Extremadura y la cuarta por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

               El primer DISLATE es a nivel nacional, ¡cuatro “plataformas” en terreno baldío de industrias y despoblado! El gran disparate de la disgregación política del estado español en nuevos “reinos de taifas” o “cortijos” como se dice en lenguaje vulgar.

               Pero mayor DISLATE es el de nuestro gobierno autonómico con la construcción ya realizada de TRES plataformas, en las cuales sólo hay en la actualidad una única industria o empresa que desarrolle su actividad en cada una de ellas. El resto, vacío y sometido al deterioro del tiempo.

               Extremadura y sus comunicaciones.

               Una buena razón para que una “cosa” logística funcione, es la disponibilidad de unas comunicaciones –terrestres, marítimas y aéreas– al menos, aceptables. Mar u océano no tenemos, y aeropuerto, uno pequeño y sin actividad en cuanto al trasporte de mercancías. Así que centrémonos en lo terrestre.

Haciendo abstracción de las “plataformas”, Extremadura puede decirse que tiene unas excelentes comunicaciones por autovías, principalmente las estatales, A-5 y A-66 que, además de unir los principales núcleos de población entre sí, soportan la mayor densidad de tráfico de toda la región con diferencia respecto al resto del sistema viario. Estas dos autovías tienen conexión entre sí, primero en el cruce de ambas en Mérida y otros dos enlaces, uno que arranca en Trujillo a través de la estatal A-58, y otro que parte en Navalmoral de la Mata a través de la Ex-A1 con cruce a la altura de Plasencia. Los aforos de estas vías se pueden ver en los cuadros próximos a publicar y en sus respectivos enlaces.

Falta completar el tramo  Torrefresneda (Mérida) – Ciudad Real correspondiente a la A-43 para tener completa la conexión oeste – este peninsular.

Estas autovías forman parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en concreto la A-5 está integrada en la E-90 (Lisboa – Turquía), la A-66 en la E-803 (Salamanca – Sevilla) y la N-430 en la E-903 (Torrefresneda – Alicante), únicas vías extremeñas integradas en dicha red.

Respecto a la red ferroviaria, tenemos la línea Badajoz – Ciudad Real, que nos permite enlace a Madrid, al puerto de Valencia y al puerto de Algeciras; la línea Badajoz – Madrid por Mérida y Cáceres; la línea Mérida – Los Rosales (Sevilla) y la línea Zafra – Huelva, además de la portuguesa que une Badajoz con los puertos de Lisboa, Setubal y Sines. Desgraciadamente se cerró en su día el ferrocarril de “La Vía de la Plata” que ponía en comunicación Plasencia con Astorga.

Los tramos extremeños han sido mejorados en las últimas décadas, permitiendo a día de hoy, velocidades medias entre 120 y 160 km/h en la mayoría de ellos. Sobre Portugal, nada podemos hacer, a expensa de las decisiones que tomen los gobiernos de dicho país. Pero en territorio nacional, habría que exigir ya, el arreglo de la línea Badajoz – Ciudad Real en los tramos de la provincia manchega y el intercomunicador con el AVE en Brazatortas, así como sustanciales mejoras en la Mérida – Los Rosales, en la provincia andaluza y sobre todo, en la Zafra – Huelva, para que el transporte de nuestros productos hacia los puertos de carga resulten más competitivos.

Veamos ahora la relación de este sistema de comunicaciones respecto al punto logístico que representan Mérida y Badajoz. Independientemente de cuál se decida que sea, las mejoras ferroviarias y la terminación de la A-43 son comunes a ambas, pero, ¿Cuál sería el coste total de una y otra si hay que construir nuevas vías para que resulte “eficaz” y “rentable”?

Los costes de urbanización en ambas son similar, sin que tenga que haber sustanciales diferencias, pero, ¿Y las comunicaciones? Un simple vistazo a los mapas de autovías y carreteras y ferrocarriles nos dicen que Mérida no necesita de ninguna nueva construcción de estas obras públicas. Simplemente, ya dispone de ellas.

Pero, ¿Es el mismo caso de Badajoz? Al parecer, no, ya que desde esa ciudad se reclaman constantemente nuevas autovías de conexión a las grandes rutas nacionales para poder ser punto estratégico de comunicaciones y, por ende, logístico.

Porque en Badajoz, al hablar de autovías se habla en SINGULAR, es decir, de la autovía A-5, por mucho que la consejera de Medio Ambiente, en el acto inaugural de la Plataforma de Badajoz, hablara de las conexiones de la plataforma a las autovías.

Acabada la primera fase de La Plataforma Logística de Badajoz - La Crónica de Badajoz (elperiodicoextremadura.com)

               Y de la “carencia” de autovías en Badajoz para que esta ciudad actúe como verdadero nodo logístico, lo dejó bien claro en 2017 el presidente de la Confederación Empresarial de Badajoz al decir tenemos que trabajar para tener salida por la A-66, a través de Cáceres y Zafra... sobre todo la de Huelva, «para tener salida al mar». Naturalmente se refería a nuevas conexiones por autovía con la A-66, porque esta ya existe, en Mérida, que hagan de Badajoz, de forma artificial, punto estratégico y logístico del sur oeste peninsular.

La creación de una zona de mercancía en el aeropuerto de Badajoz, pendiente de estudio - La Crónica de Badajoz (elperiodicoextremadura.com)

               En contraposición, en Mérida de autovías se habla en PLURAL, la A-5, la A-66. Y la futura A-43, además de las conexiones ferroviarias directas con Madrid, Lisboa, Sines, Huelva, Algeciras, el Mediterraneo... (Los puertos de mayor movimiento de mercancías en España son Algeciras, Valencia y Barcelona)

               Pero, ¡no nos callemos y digámoslo alto y claro! Con las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial de Badajoz lo que de verdad se pretende desde la capital de la provincia (e igualmente desde Cáceres) es puentear y anular a Mérida de la competencia, haciendo que las mercancías que ahora circulan de norte a sur por la A-66, de paso por Mérida, sean desviadas hacia Badajoz por Zafra y Cáceres. Y no tardarán mucho en pedir ferrocarril directo a estas dos ciudades (en foros de internet y comentarios a noticias de prensa ya lo han dejado caer). Viendo la IMD de la carretera Badajoz a Cáceres (y su prolongación por la A-58 hasta la A-5 en Trujillo) y la de Badajoz a Zafra, inferiores en sus puntos medios a 4.500 vehículos/día, es un verdadero DISLATE, convertir esas carreteras en  autovías.

               Y si al costo de urbanización de la plataforma de Badajoz añadimos el de las construcciones de las autovías y ferrocarriles soñados, no me digan ustedes que no es un DISLATE MAYOR por parte de la Junta querer hacer de Badajoz el punto neurálgico de las comunicaciones, y logístico por excelencia. Y más cuando ya lo tienen en Mérida y al módico precio de casi gratis.

               ¿Y del costo del transporte?...

               Estando Mérida en el ortocentro de la zona más rica y productiva de la región, la inmensa mayoría de los productos de exportación, sí o sí, por camión o ferrocarril han de pasar por Mérida, o al menos, son más cercanos a Mérida que a Badajoz.

               Pongamos los productos hortofrutícolas de las Vegas Altas de Guadiana, o los derivados de la vid y el olivo de Tierra de Barro. Y pongamos que se exportan por puertos portugueses. Caso de cargar en trenes en Badajoz, antes han de pasar por Mérida. Luego el trayecto Mérida – Badajoz han de realizarlo forzosamente. Un tren ya repleto en Mérida abarata más los costes que decenas de camiones con destino a Badajoz.

               Y no digamos si los destinos son los puertos de Huelva, Algeciras o el Levante español. Paso de camiones por Mérida para llevar la mercancía a cargar en tren en Badajoz y vuelta a pasar esa misma mercancía, ahora en tren por Mérida con destinos a los puertos antes citados. Si esto no es un DISLATE...

Agradecimientos a ART por la dedicación y los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario