Civitas Mérida

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lunes, 15 de enero de 2018

Área Comercial de Mérida-Almendralejo II

La plataforma Civitas Mérida quiere seguir con la comparativa del tratamiento que procesa el Atlas de Extremadura a Mérida con datos sacados de los web´s oficiales además de fiables y respecto a otros datos con similitud de paralelismos, gracias a nuestro colaborador A.R.T. 

Para empezar, centros comerciales Carrefour en Extremadura

De la web https://www.centro-comercial.org/

Carrefour La Granadilla Badajoz.-
Semiurbano, situado en Badajoz, Abierto al público en Septiembre de 1990.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 17.000 m2
SBA: 11.300 m2 / 15.492 m2
Nº DE LOCALES: 21 / 20
PLAZAS DE PARKING: 1.217
ÁREA DE INFLUENCIA: 152.000 habitantes
VISITAS AL AÑO: 2.190.000

Carrefour Badajoz Valverde.-
Extrarradio, situado en Badajoz, abierto al público en marzo de 1996.
SBA: 11.500 m2 / 12.537 m2
Nº DE LOCALES: 26 / 30
PLAZAS DE PARKING: 1.325 / 1.500
ÁREA DE INFLUENCIA: 188.500 habitantes
VISITAS AL AÑO: 1.850.000

Carrefour Cáceres.-
Extrarradio, situado en Cáceres, abierto al público en enero de 1993.
SBA: 9.000 m2 / 9.600 m2
Nº DE LOCALES: 16 / 15
PLAZAS DE PARKING: 930 / 1.161
ÁREA DE INFLUENCIA: 123.000 habitantes
VISITAS AL AÑO: 1.900.000

Carrefour Mérida.-
Semiurbano, situado en Mérida, abierto al público en septiembre de 1992.
SBA: 8.500 m2 / 9.227 m2
Nº DE LOCALES: 14 / 20
PLAZAS DE PARKING: 828 / 1.000
ÁREA DE INFLUENCIA: 128.200 habitantes
VISITAS AL AÑO: 1.850.000

Carrefour Villanueva de la Serena.-
Extrarradio, situado en Villanueva de la Serena, abierto al público en octubre de 1995.
SBA: 11.500 m2 / 7.182 m2
Nº DE LOCALES: 9 / 14
PLAZAS DE PARKING: 742 / 730
ÁREA DE INFLUENCIA: 119.000 habitantes
VISITAS AL AÑO: 1.200.000

Carrefour Plasencia.-
Semiurbano, situado en Plasencia, abierto al público en marzo de 1998.
SBA: 7.200 m2 / 7.574 m2
Nº DE LOCALES: 10 / 13
PLAZAS DE PARKING: 751 / 766
ÁREA DE INFLUENCIA: 111.500 habitantes
VISITAS AL AÑO: 1.650.000

NOTA: En amarillo cifras que figuran en el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2014 las cuales no coinciden con la de la web.

Vamos con los requisitos para ser Área Comercial.

En 1963, el Atlas Comercial de España consideraba a Mérida como ÁREA COMERCIAL, una más de la 101 que se contemplaban en aquellos momentos.
Sin embargo, a partir de 1997, según el "Anuario Comercial de España 1998", elaborado por el Instituto L.R. Klein y patrocinado por "la Caixa", pasa a convertirse en SUBÁREA COMERCIAL del Área de Badajoz. Las motivaciones hay que buscarlas, según el citado Instituto en:

“Las numerosísimas aperturas de centros comerciales, hipermercados y grandes superficies de todo tipo (alimentación, juguetes, bricolaje,...), la construcción de nuevos tramos de autovía y de líneas ferroviarias, así como el aumento de la renta y los nuevos hábitos de conducta de los consumidores, entre otras causas, han originado una serie de cambios importantes en nuestra geografía comercial: la desaparición de áreas comerciales, nacimiento de nuevas subáreas comerciales y el aumento de bicabeceras y tricabeceras comerciales”

De la web

Está claro que a 1997, tanto Badajoz como Mérida “habían evolucionado comercialmente a más”. Además de sus calles comerciales tradicionales, Badajoz por entonces ampliaba su oferta con dos Hiper (1990 y 1996), en tanto que Mérida lo hacía con uno (1992, segundo en la región), más el Centro Comercial y de Ocio “El Foro” (1989), equipación comercial amplia y suficiente, por lo que respecta a Extremadura, para seguir siendo considerada Área Comercial y más teniendo en cuenta que su gran superficie atraía clientes de Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo… hasta la implantación de las mismas, años después, en esas poblaciones.

El siguiente cuadro presenta la comparativa de los centros Carrefour, motores del comercio en esas zonas, entre Mérida – Almendraljeo (subáreas) y Don Benito-Villanueva y Plasencia (áreas).


Añadir que Mérida cuenta además, con el Centro de Ocio “El Foro”, el Parque Comercial “La Heredad” y el Centro Comercial “La Corchera”, y marcas como Worten (electrónica), Aki (bricolaje), Espaço Casa (hogar) y Decathlon y Sprinter (deportes) 

Don Benito – Villanueva de la Serena cuentan además con el Centro de Ocio. “Las Cumbres” y el Parque Comercial “La Serena”, y marcas como Aki (bricolaje) y Decathlon y Sprinter (deportes).

Plasencia cuenta con marcas como Aki (bricolaje) y Sprinter (deportes).

No se entiende muy bien que, dentro del contexto extremeño, Mérida, con una equipación y oferta comercial netamente superior, fuera hasta 2014 considerada cabecera de subárea de Badajoz, en tanto que las otras dos, eran consideradas de área.

Hasta aquí la comparativa dentro de las áreas de Extremadura. Veamos ahora una comparativa con localidades de fuera de la región. Zamora y Mérida con respecto a Salamanca y Badajoz. En un primer vistazo, es obvio que estas últimas superan en equipación y oferta a las dos anteriores y que, además, la distancia entre Zamora y Salamanca (67 km por la A-66) por un lado, y Mérida y Badajoz (62 km por la A-5) por otro, son similares.

Veamos una tabla comparativa por habitantes, tanto de la propia ciudad como de su Área Urbana Funcional (AUF) según el INE y censo a 1 de enero de 2016.



Se denomina Área Urbana Funcional (AUF), a una agrupación de municipios en torno a la ciudad, vinculados con ella por razones laborales. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo. Este umbral del 15% se aplica para todos los municipios de más de 2.000 habitantes.


La oferta comercial de Zamora es la siguiente:

Centro comercial Valderaduey.-
Semiurbano, situado en Zamora, abierto al público en noviembre de 1993.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 24.000 m2
SBA: 19.100 m2
Nº DE LOCALES: 42 (Carrefour, Cines Valderaduey, Décimas, Merkal, Feu
Vert, Euronics, McDonald´s.…)
PLAZAS DE PARKING: 1.000
ÁREA DE INFLUENCIA: 66.300 habitantes
VISITAS AL AÑO: no disponible el dato

Parque comercial Vista Alegre
A las afueras de Zamora, abierto al público en noviembre de 2003.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 16.100 m2
SBA: 15.950 m2
Nº DE LOCALES: 18 (Oportunidades El Corte Inglés, Hiper Froiz, Worten, Kiabi,
Sprinter, Aki…)
PLAZAS DE PARKING: 710
ÁREA DE INFLUENCIA: 66.300 habitantes
VISITAS AL AÑO: 850.000
Además cuenta con un Decathlon.

Como vemos, Zamora y Mérida son dos ciudades similares en cuanto a población y oferta comercial. Entonces no se entiende que Mérida fuera subárea de Badajoz y sin embargo Zamora área independiente de Salamanca. Salvo que no sea porque una es capital de provincia y la otra no…

Tampoco se puede entender que a día de hoy, siendo desde 2.014 Mérida de nuevo Área Comercial por el mismo Instituto L.R. Klein que nos lo negó en 1.997 y reflejado en el Atlas 2.017, se tenga a todas las poblaciones del Área Comercial de Mérida con gravitación compartida casi en su totalidad con el Área Comercial de Badajoz, cosa que no ocurre en ninguna otra Área comercial, no de Extremadura sino de España. Algo por lo cual explicamos que era lo más razonable y real en nuestra anterior entrada Área Comercial Mérida-Almendralejo.


Por estos motivos la plataforma Civitas Mérida se reafirma en lo expuesto con anterioridad e insiste en que los datos del Atlas no se ajustan a la realidad como llevamos señalando desde hace varios años.

Agradecimientos a A.R.T. por la dedicación y los datos.

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