Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

miércoles, 3 de enero de 2018

Demografía de Extremadura

La plataforma Civitas Mérida quiere hacer públicos los datos de demografía regional y de Mérida con su comarca por cortesia de nuestro colaborador A.R.T.

Evolución de la población de Extremadura en lo que llevamos del S. XXI, por grupos de localidades.


En el censo de 2010 aparecen por primera vez:

Pueblonuevo del Guadiana (2.047 h); Alagón del Rio (879 h) y Vegaviaba (853 h)

En el censo de 2015 a aparecen por primera vez: Guadiana del Caudillo (2.527 h) y Tietar (940 h)

En el censo de 2016 aparecen por primera vez: Pueblonuevo de Miramontes (830 h)


De las SEIS poblaciones que en 2017 tienen más de 10.000 h, todas pierden población con relación a 2016, a excepción de Navalmoral de la Mata que gana 50 h.

Miajadas aparece en este grupo en el censo de 2010.


De las VEINTICUATRO poblaciones que en 2017 tienen más de 5.000 h, sólo Jaraiz de la Vera y Calamonte ganan población con relación a 2016. El resto todas pierden.

De este grupo, con respecto al 2000, han dejado de pertenecer. Como se puede ver, las poblaciones de Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos y Quintana de la Serena.

En el mismo queda integrado Miajadas. Ni ésta última, ni Jerez de los Caballeros y ni Trujillo, se vislumbran que puedan alcanzar los 10.000 h, mientras que Campanario y Cabeza del Buey es posible que en el próximo censo hayan perdido el horizonte de los 5.000 h.


Del grupo de poblaciones de menos de 1.000 h, han desaparecido 24 poblaciones.

Poblaciones como La Pesga, Castañar de Ibor, Valverde de Mérida, Bodonal de la Sierra, Cañaveral, Esparragosa de la Serena, Peñalsordo y Castilblanco, todas ellas con menos de 1.100 h y en especial las dos últimas, no tardarán en dejar el horizonte de los 1.000 h.


Del grupo de poblaciones de menos de 100 h, a El Carrascalejo, se le han sumado 8 poblaciones. Candidata a entrar en esta lista, Berrocalejo con 102 h en la actualidad.

En lo que llevamos de siglo, las poblaciones de menos de 10.000 habitantes han perdido la friolera cantidad de 49.539 personas, y en el último año, 6.774 habitantes.

En tanto, las de más de 10.000 habitantes ganan 60.039 personas, aunque en el último año pierden 1.084 habitantes.

El panorama no es muy halagüeño, poniendo solo aquellas poblaciones que están a punto de dejar las fronteras del estudio, o que las que las dejaron ya. Un estudio exhaustivo del resto de poblaciones comprendido entre esos límites tiende, la inmensa mayoría, a la baja. No incluimos estos porque son unos cuadros inmensos y para muestra bien vale un botón.

Respecto a la variación de la Región y las DOS Provincias.


Seguimos en caída libre en lo que respecta a la pérdida de población, y lo más grave, es que pierden las principales poblaciones y las zonas más ricas y productivas.

Las SIETES principales ciudades de Extremadura.


Las TRES capitales crecen, Badajoz la que más pero muy moderadamente, y Mérida prácticamente se mantiene igual. Las demás, todas pierden población.

Llama la atención Almendralejo, pero claro, creció muy rápido con la llegada masiva de inmigrantes, rumanos fundamentalmente, con poco arraigo y a las primeras dificultades, simplemente se marchan y desaparecen.

Llamativo igualmente Plasencia, más al no tener ninguna otra población de entidad en su entorno que la pueda hacer sombra. Don Benito también es alarmante.

Caso de Mérida y su Comarca.


Mérida sostiene a parte de comarca, sobretodo a la más cercana tanto laboralmente como en cuestión servicios, la falta de compromiso de la Junta de Extremadura en el desarrollo de infraestructuras y obra pública hace que la propia comarca se resienta por ello hay que incidir en los proyectos comprometidos y en los que deben llegar.

Reflejo de lo que puede ser el resto de la región. Calamonte y sobre todo Arroyo de San Serván, decente comportamiento, pero Montijo y Puebla de la Calzada, en plena Vegas del Guadiana, y Guareña por otro lado a punto de bajar de los 7.000 hab., flaco favor hacen a la Comarca como localidades de servicio para los restantes pueblos de sus entornos.

Y de las demás localidades, en lo que va de siglo, Alange ya bajo de los 2.000 hab., y Torremayor, La Nava de Santiago y Cordobilla de Lácara ya no alanzan los 1.000 hab. 

O nuestros políticos se ponen en serio las pilas y se ponen a trabajar de verdad, se dejan ya de demagogia y triunfalismo por un lado, de echarse la culpa entre unos y otros… y se ponen a potenciar esas poblaciones que van de los 5.000 a los 20.000 habitantes, que son las que de verdad pueden asentar la población en la zona rurales, o Extremadura en el corto tiempo baja del millón de habitantes y Cáceres estará –en el próximo seguramente– por debajo de los 400.000 habitantes.

Agradecimientos a A.R.T. por la dedicación y los datos, como siempre muy útiles.



1 comentario:

  1. Alguien me puede confirmar que Badajoz tiene realmente 150.000 h.?
    Porque no me explico como una ciudad en decadencia, en una mala situación y sin riquezas cada vez tiene más habitantes.

    ResponderEliminar