Civitas Mérida

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lunes, 29 de enero de 2018

Parque de Mercancías y Puerto seco

La Plataforma Civitas Mérida vuelve a incidir en esta legislatura como hiciera en la anterior para que se traslade la estación de mercancías de Mérida junto al Centro de Transportes de la ciudad.

Dada la estabilidad que va haber en el Centro Logístico de San Lázaro durante los próximos 5 años más la opción a prórroga, insistimos en que se inicien de inmediato todos los procedimientos administrativos para sacar la estación de mercancías de Mérida para un Parque de Mercancías y Puerto Seco acorde junto al centro de transportes. Esta vieja reclamación ha estado en los dos programas electorales de los dos principales partidos de la ciudad sin que ninguno haya dado el paso para ello y es el segundo punto del proyecto ferroviario "Entre puentes, vías y autovías". El mismo presidente de Renfe afirmaba la semana pasada que la actual terminal "está yendo bastante bien" y que vería  con Medway como "tratar la evolución de la terminal y futuros negocios"

Esta necesidad es una petición constante dados los flujos de camiones que atraviesan la ciudad, o los trenes de mercancías que entran en ella. Mérida, tiene el mayor flujo de vehículos pesados y que transportan mercancías peligrosas de la región, además es el único lugar de Extremadura donde se superan los 4.200 camiones de mercancías de Intensidad Media Diaria (IMD), por encima de otras ciudades más grandes como Huelva, Cádiz, León, Coruña, Cartagena, Oviedo...

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E076BB70-DA16-4EAC-8A91-427432025F3C/145253/MapaPesados2016.pdf


 



En cuestión de transporte de mercancías ferroviarias, por nuestra ciudad pasan los mayores flujos de transporte de mercancías ferroviarias de Extremadura entre la estación de Mérida y la de Aljucén (con un nivel 4 de promedio), alguno de ellos peligroso como el del amoniaco que ya provocó algún incidente en la estación de Mérida, afectando a 7 líneas de tren y cortando el trafico ferroviario durante 4 horas, algo susceptible de volver a ocurrir. 




Recordemos que Mérida esta actualmente dentro de la estrategia logística de España como terminal logística intermodal prioritaria (41).


Pero como podemos ver en el siguiente documento, en la anterior legislatura bajo el sello de la Cumbre del Eje 16 se enterró y dejó fuera a nuestra ciudad desde la Junta de Extremadura, de toda mención intermodal y de la financiación de la Red Transeuropea de Transporte con las ayudas europeas para infraestructuras del transporte de mercancías, algo que debe enmendar la propia Junta de manera inmediata.  



Aunque no esta a escala, el parque de mercancías y puerto seco debe ir entre el centro de transportes y la actual vía para aprovechar, impulsar y desarrollar las infraestructuras ya creadas dándoles un carácter diferenciador como nuevo centro neurológico de mercancías en la ciudad con suficiente espacio y margen para poder crecer teniendo un parking para camiones y un segundo vial de acceso en el extremo izquierdo del mismo.  


Esta seria la imagen de la terminal de mercancías y puerto seco que debería ir entre el centro de transportes y la vía.

Es por ello, que incidimos en que esta actuación se incluya utilizando el Pacto del Ferrocarril como prioritaria, ya que es una necesidad que lleva años esperando y el Ayuntamiento debe sin demora, acordar con la Junta y ADIF la construcción de dicha infraestructura para que Renfe y Medway pueden seguir explotando sin problemas.

Por estas razones, la plataforma Civitas Merida incide y apuesta a que se introduzca dicha infraestructura dentro del Pacto del Ferrocarril para que pueda acometerse dentro de los 5 años de contrato en vigor del Centro Logístico San Lázaro, implicando a la Junta de Extremadura y ADIF en igual medida.  


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