Civitas Mérida

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miércoles, 28 de abril de 2021

La pelea logística II

 Cuando Monago dijo que “ya llevaban trabajando más de un año”...

               Volviendo al momento que se anunció la plataforma para Mérida  y argumentaron...

Pero como ya matizamos, Mérida no necesitaba trabajar para disponer algún día lo que ya hacía años tenían y funcionaban con plena eficacia.

No voy a insistir en el tópico del “centro neurálgico de las comunicaciones”, cosa ya muy conocida por todos  y por ser algo muy viejo, bimilenario.

Tampoco, y esto más cercano en el tiempo, voy a insistir en su época dorada, aquella en que fue la única ciudad industrial de Extremadura, su gran época dorada de los últimos 70 años. Época que experimento un crecimiento demográfico porcentualmente mayor a las capitales de provincia pues en dos décadas pasó de los 22.000 habitantes de 1950, a los 40.000 habitantes de mediados de los años 70 del S. XX. Pero no voy a dejar de pasar la ocasión de recordar a los lectores, las alturas de miras del Gobierno de la nación de por aquel entonces, de cómo supo ver, calibrar y aprovechar la potencialidad de Mérida, en lo general y en lo particular respecto al llamado Plan Badajoz.

Pero, ¿Con qué contaba Mérida en el aspecto logístico aquel día de 31 de julio de 2004?

Para empezar, hacía más de 20 años (mediados de los 80 del siglo pasado) que daba servicios a toda la región la terminal de contenedores en la estación de Renfe, terminal que llegó a despachar  más de 5.000 contenedores al año.

Terminal de contenedores de Mérida, en servicio desde 1984.

Por otro lado, funcionaba ya en pleno rendimiento el Centro Regional de Transportes de la Junta de Extremadura con el fin de coordinar toda la red de transporte extremeño tanto por  carretera como por ferrocarril.

Centro Regional de Transporte en Mérida. 

 Al fondo, el PI El Prado donde operan varias empresas de distribución.

El Centro de Transportes convierte a Mérida en el eje logístico regional - El Periódico Extremadura (elperiodicoextremadura.com)

Como vemos, dos instalaciones vitales para el funcionamiento de un espacio logístico.

En cuanto al sector energético y como distribuidores para toda Extremadura, la CLH disponía de su planta de almacenaje y distribución en el PI El Prado y cerca del mismo, se encontraba la planta de llenado y distribución de Butano, desmantelada, sin que las autoridades regionales y locales opusieran resistencia,  en 2007.

Instalaciones de la CLH en el PI El Prado de Mérida

                   Decir que el PI El Prado en gran parte funcionaba ya como plataforma logística. A lo citado debemos añadir otras empresas de distribución y suministros a nivel regional e incluso, internacional que se asentaban en el mismo, como el Centro de Tratamiento Regional Automatizado de Correos, o el centro de distribución regional de la empresa DIA, o AIR Liquide Medicinal, distribuidora a varias comunidades y sur de Portugal...

               Lógicamente, ¿Tenía Mérida la necesidad de un estudio o proyecto de creación de un área logística cuando esta ya de facto existía? La verdad es que no.

Eso era cosa de otros lugares que, a decir de sus regidores, carecían en la práctica de esa función. 

Agradecimientos a ART por la dedicación y los datos.

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