Lo que es lo mismo: Mérida a Badajoz. La ciudad más idónea.
No se llevó a
cabo, nunca se realizó el proyecto aquel de la súper mega y maravillosa
plataforma logística, pero el debate de dónde se debió instalar, de cuál es el
sitio más idóneo por sus características
o importancia, nunca se cerró.
Debo decir
aquí que no es cuestión de negar que en un determinado lugar, porque sí, se
deje de instalar algo. Son varias las ciudades extremeñas que tienen una posición
idónea para la instalación de servicios logísticos, pero después de un serio y
pormenorizado análisis, se verá cuales son las potencialidades de cada una y su
área de influencia, y esto nos dará una ordenación de mayor a menor
importancia, un escalafón.
Por otro lado,
dejémonos de ser pretencioso y no queramos aspirar a los que por ahora, no
podemos ser. Enmarcados como estamos entre tres grandes capitales Ibéricas
–Madrid, Lisboa y Sevilla– somos nosotros los que vamos a depender de algunas
de ellas, y no al contrario. Luego aquí, no tiene cabida esa pretendida y
pretenciosa Plataforma Logística (la
verdadera entra a Europa de mercancías por el Atlántico ibérico es Sines, no le
demos más vuelta) Pero sí que tiene cabida un área o nodo logístico de tipo
regional. Y es ahí donde se suscita el debate: Mérida o Badajoz.
Del documento “ESTRATEGIA
LOGÍSTICA DE EXTREMADURA”
https://extremadura.ccoo.es/b07008846e264b593a9ae589cb3f0b95000068.pdf
Lo primero que se debe tener en cuenta es la situación geográfica
de cada pretendiente a albergar dicha área, y en ella cuenta, no solo los más o
menos habitantes censados en el municipio en cuestión, también los asentados en
sus distintas coronas de ratio horarias o kilométricas, su distribución más o
menos homogéneas o concentrados en determinados puntos, red viaria y capacidad
de la misma que van a conectar los habitantes de las distintas coronas con el
área logística e importancia de las ciudades que se sitúan a caballo de esa red
viaria, zona económica que circunda a la pretendida, así como la facilidad de
proporcional suministros energéticos estratégicos tales como agua, electricidad,
combustible fósiles, gas...
Indudablemente,
tanto Mérida como Badajoz, no son ciudades de “origen” o “destino” a nivel
nacional. Más bien somos dos ciudades de paso, pero aquí ya encontramos
diferencia. Mientras Badajoz es ciudad de paso en un solo sentido,
Madrid-Lisboa, Mérida lo es en varios sentidos, Madrid-Lisboa; Gijón-Sevilla,
Lisboa-Valencia, lo que la convierte en importante y vital nudo de
comunicaciones del suroeste peninsular.
Indudablemente teniendo en cuenta la
población del municipio, Badajoz, con 150.000 habitantes es muy superior a los
65.000 de la conurbación Mérida-Calamonte, pero conforme vayamos creando
coronas, al llegar a la de 70 km de distancia o lo que es los mismo, de 45 a 60
minutos de tiempo de trayecto, la situación de Mérida es netamente más
ventajosa, el 55% de la población extremeña viven en la misma; además de que
fuera de esa corona de Badajoz quedan excluidas poblaciones tan significativas
como Cáceres (95.000 habitantes a 100 km) y la conurbación Don
Benito-Villanueva de la Serena (60.000 habitantes a 120 km) Además Mérida
distribuye esa población muy homogéneamente, sobre todo las de más peso
demográfico ya que en el eje norte sur se asientan Cáceres, Almendralejo,
Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra, mientras en el valle
del Guadiana de oeste a este encontramos
a Badajoz, la conurbación Montijo-Puebla de la Calzada, Miajadas y la
conurbación Don Benito-Villanueva de la Serena.
Y vemos como, con excepción de Cáceres,
el resto de localidades se asientan en la zona más productiva y rica de la
región extremeña, la formada por las comarcas de las Vegas del Guadiana y
Tierra de Barros, zona que forma un triangulo invertido cuyos vértices son
Badajoz-Don Benito/Villanueva-Zafra, siendo su ortocentro próximo a
Almendralejo, a 20 km al sur de Mérida sobre la A-66.
Aquí se registra los mayores Intensidades Medias Diarias en la circulación de vehículos de toda Extremadura. Según los aforos de tráfico de 2015, entre Mérida y Almendaralejo la IMD es superior a los 18.000 vehículos; la A-5 en su trayecto por la provincia de Badajoz es de 15.000 vehículos de IMD, debido a las relaciones de la capital autonómica con los núcleos urbanos de su alrededor, y por encima de los 10.000 vehículos de IMD entre Mérida y Cáceres.
En lo que respecta a la facilidad de
proporcional servicios energéticos estratégicos, Mérida gana a Badajoz con la
planta que la CLH tiene instalada en el PI El Pardo y que suministra
combustible a toda la región. En los otros productos pueden proporcionarlos por
igual.
Después de lo expuesto, no creo que quede duda alguna que Mérida aventaja en mucho a Badajoz como lugar ideal para la instalación del nodo logístico regional.
Agradecimientos a ART por la dedicación y los datos.
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