Civitas Mérida

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martes, 11 de mayo de 2021

La pelea logística IV

 La terminal de contenedores de Mérida y el puerto seco de Badajoz.

               Pasemos a analizar estas dos instalaciones, una, la primera, como dijimos ya en funcionamiento desde 1984, la otra, puesta en servicio en 2015. Ambas se ubican en las estaciones de ferrocarril de dichas ciudades.


Almacenaje

Capacidad de almacenamiento en sus zonas de estocaje de 400 TEUS. (20’, 30’, 35’, 40’ y 45’)

Elementos de manipulación

1 grúa móvil

Vías para carga y descarga

3 vías, con una longitud máxima de 360 m.

Vías de recepción y expedición

3 vías, con una longitud máxima de 432 m.

Vías para maniobras, formación y apartado

7 vías, con una longitud total de 1.572 m.

http://www.adif.es/gl_ES/infraestructuras/doc/CatalogoTerminalesIntermodales.pdf

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/terminales/37502/ficha_instalacion_logistica_0067.shtml

               La actividad paró en 2004, pero en el verano de 2005 retoma de nuevo la misma con la puesta en marcha de la sociedad Puerto Seco “Santa Eulalia”, empresa mixta hispano portuguesa de capital privado, fletando tres trenes semanal al puerto de Lisboa que en su primer año movió un total de 1.200 contenedores. Al año siguiente se fletaban ya cuatro trenes semanales  que movieron 4.000 contenedores al año a los puertos de Lisboa y Sevilla.

La decisión de elegir Mérida es por considerarla la más idónea dentro de la región, por su situación estratégica de cruce de caminos y de estar en el centro de la misma, "es el lugar ideal para crear este puerto seco y ser el eje del corredor ferroviario ibérico".

Debido a la crisis económica, ante la bajada de contratación de contenedores que expedir, la actividad cesó en 2011.

               A finales de noviembre de 2013, vuelve la actividad a la terminal de contenedores, esta vez con la empresa Centro Logístico “San Lázaro”, proyecto con la intención de potenciar la línea Mérida-Huelva y aprovechar este último puerto, así como poner en marcha el corredor Madrid – Lisboa parando en Mérida con un tren multiclientes.

Se creará la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño S. L., que nace con un capital social de 400.000 euros participado por:

Ayuntamiento de Mérida

Extremadura Avante

Clúster del Envase, Transporte, Logística y Mercancías de Extremadura (Acenvex)

La Unión Extremeña de Cooperativas

Acorex

Caja Rural de Extremadura

El Puerto de Huelva

LB Cargo

La actividad empezó con dos trenes semanales ida los jueves y vuelta los martes, a Lisboa. Los resultados obtenidos fueron en los primero seis meses el movimiento de 3.500 contenedores a Lisboa. Al año de funcionamiento la cifra se elevó a 5.000 contenedores en tres trenes semanales.

No obstante, las  expectativas creadas de expedir trenes al puerto de Huelva y de un  tren multiclientes Lisboa-Mérida-Madrid, no se cumplen y en diciembre de 2015 se solicita a Adif la recisión temporal del contrato, quedando suspendido el servicio que venía uniendo Madrid con Mérida y el puerto luso de Lisboa.

Nueva reactivación de la terminal, ahora a cargo de las empresas ferroviarias RENFE-Mercancías y la portuguesa MEDWAY, ambas adjudicatarias para la explotación y gestión “a riesgo y ventura” por un periodo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos. En noviembre de 2017 se puso en marcha el primer tren con destino a Lisboa cargando 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio “productos íntegramente extremeños destinados a la exportación”. Dos meses después, la terminal tenía una frecuencia de dos trenes semanales entre Mérida y el puerto de Sines en ambos sentidos, lo que suponía 1.200 toneladas de mercancías y 20 contenedores.

Entre enero y septiembre de 2020, se movió un total de 5.576, con un máximo de 791 en enero y un mínimo de 414 en agosto. El tráfico semanal de trenes promedia un número de doce circulaciones, la mayoría a Sines y en menor medida a Sevilla.

Y en octubre de 2020 Renfe anuncia la expedición de dos trenes semanales, ida los martes y vuelta los jueves, a la estación de Madrid Abroñigal con mercancías para las estaciones de Zaragoza Plaza, Tarragona Constanti, Barcelona Marrrot y Silla (Valencia) lo que eleva el número de trenes a dieciséis semanales.

 Igualmente, en noviembre comienza un servicio en sábado, al puerto de Huelva, a la naviera MAERSK LINE




Almacenaje

Capacidad de almacenamiento en sus zonas de estocaje de 225 TEUS. (20’, 30’, 35’, 40’ y 45’)

Elementos de manipulación

2 grúas móviles

Vías para carga y descarga

1 vía, con longitud máxima de335 m.

Vías de recepción y expedición

1 vía, con longitud máxima de 482 m.

Vías para maniobras, formación y apartado

4 vías, con una longitud de 1.059 m.

http://www.adif.es/gl_ES/infraestructuras/doc/CatalogoTerminalesIntermodales.pdf

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/terminales/37606/ficha_instalacion_logistica_0069.shtml

Como anticipo de la futura plataforma logística, se pone en marcha “Puerto Seco del Suroeste Europeo” sobre la terminal ferroviaria en desuso de la estación de Badajoz

Constituido con un capital social de 100.000 euros por  tres socios: la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con el 40% de las acciones, Intermodus Internacional de Logística con el 30% y Caja Almendralejo con el 30% restante. El arrendamiento de las instalaciones firmado con Adif es por cuatro años con otros dos de prórroga y la renta a abonar a Adif de 2.080 euros al mes más 2 euros por contenedor movido.

El primer tren puesto en circulación partió a primeros de julio de 2015 hacia los puertos portugueses de Sines, Setúbal y Lisboa, con 1.190 toneladas de productos extremeños, agropecuarios --tomate, vino-- y fitosanitarios, sobre todo. Las expediciones de trenes se realizaban los miércoles y viernes. Esta actividad de transporte duró hasta finales de 2017. El servicio seguía interrumpido en 2019, y en octubre de ese año, se anuncia la circulación de un tren semanal al puerto de Huelva.

               Ante la nula actividad del puerto seco al no cumplir las expectativas de los empresarios según CCOO, en enero de 2020 los responsables buscan negociar con compañías navieras que puedan garantizar la viabilidad del mismo. Así en agosto de 2020 recupera el tráfico de mercancías con un tren semanal a Lisboa.

               La nota destacada de este puerto seco, es el gran desinterés que siempre han mostrado las navieras a operar desde el mismo, siendo sus épocas de mayor apogeo, aunque de forma muy intermitente, la expedición de un tren, a los sumo dos semanales, al puerto de Lisboa.

https://www.hoy.es/badajoz/junta-hara-terminal-20200114205713-nt.html

La Junta hará la terminal de mercancías en Badajoz a pesar del desinterés de las navieras

La conclusión es fácil, Extremadura no da para dos puertos secos o terminales ferroviarias para la expedición de mercancías, ese monto de inversión, no suman energías, al contrario, restan y no deja de ser un derroche de dinero que bien podía ser invertido en otras necesidades, de las muchas que carece esta comunidad.

Y ¿Cuál habría que suprimir? La de Badajoz y dicho por las propias autoridades, no ofrece interés a las compañías del sector y navieras, que al parecer, se decantan por la de Mérida.

Badajoz esta en fase terminal mantenida por respiración asistida, mientras Mérida parece gozar de buena salud, aunque haya tenido en el pasado algún achaque pasajero. Esperemos que no la inocule algún virus "artificial".

Agradecimiento a ART por la dedicación y los datos.



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