La terminal de contenedores de Mérida y el puerto seco de Badajoz.
Pasemos a
analizar estas dos instalaciones, una, la primera, como dijimos ya en funcionamiento
desde 1984, la otra, puesta en servicio en 2015. Ambas se ubican en las
estaciones de ferrocarril de dichas ciudades.
Almacenaje
Capacidad de almacenamiento en sus zonas de
estocaje de 400 TEUS.
(20’, 30’, 35’, 40’ y 45’)
Elementos de manipulación
1 grúa móvil
Vías para carga y descarga
3 vías, con una longitud máxima de 360 m.
Vías de recepción y
expedición
3 vías, con una longitud máxima de 432 m.
Vías para maniobras,
formación y apartado
7 vías, con
una longitud total de 1.572 m.
http://www.adif.es/gl_ES/infraestructuras/doc/CatalogoTerminalesIntermodales.pdf
http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/terminales/37502/ficha_instalacion_logistica_0067.shtml
La actividad
paró en 2004, pero en el verano de 2005 retoma de nuevo la misma con la puesta
en marcha de la sociedad Puerto Seco “Santa Eulalia”, empresa mixta hispano portuguesa de
capital privado, fletando tres trenes semanal al puerto de Lisboa que en su
primer año movió un total de 1.200 contenedores. Al año siguiente se fletaban
ya cuatro trenes semanales que movieron
4.000 contenedores al año a los puertos de Lisboa y Sevilla.
La
decisión de elegir Mérida es por considerarla la más idónea dentro de la
región, por su situación estratégica de cruce de
caminos y de estar en el centro de la misma, "es el lugar ideal para crear este puerto seco y ser el eje del corredor
ferroviario ibérico".
Debido
a la crisis económica, ante la bajada de contratación de contenedores que expedir,
la actividad cesó en 2011.
A
finales de noviembre de 2013, vuelve la actividad a la terminal de
contenedores, esta vez con la empresa Centro
Logístico “San Lázaro”, proyecto con la intención de potenciar la línea
Mérida-Huelva y aprovechar este último puerto, así como poner en marcha el
corredor Madrid – Lisboa parando en Mérida con un tren multiclientes.
Se creará la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño S.
L., que nace con un capital social de 400.000 euros participado por:
Ayuntamiento de Mérida
Extremadura Avante
Clúster del Envase,
Transporte, Logística y Mercancías de Extremadura (Acenvex)
La Unión Extremeña de Cooperativas
Acorex
Caja Rural de Extremadura
El Puerto de Huelva
LB Cargo
La actividad
empezó con dos trenes semanales ida los jueves y vuelta los martes, a Lisboa.
Los resultados obtenidos fueron en los primero seis meses el movimiento de
3.500 contenedores a Lisboa. Al año de funcionamiento la cifra se elevó a 5.000
contenedores en tres trenes semanales.
No obstante, las expectativas creadas de expedir trenes al
puerto de Huelva y de un tren
multiclientes Lisboa-Mérida-Madrid, no se cumplen y en diciembre de 2015 se solicita a Adif la recisión temporal del contrato, quedando suspendido el servicio
que
venía uniendo Madrid con Mérida y el puerto luso de Lisboa.
Nueva reactivación de la terminal, ahora a cargo de
las empresas ferroviarias RENFE-Mercancías y
la portuguesa MEDWAY,
ambas adjudicatarias para la explotación y gestión “a riesgo y ventura” por un
periodo de cinco años, con posibilidad de prórroga por
otros dos. En noviembre de 2017 se puso en marcha el primer tren con destino a
Lisboa cargando 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio “productos íntegramente extremeños destinados
a la exportación”. Dos meses después, la terminal tenía una frecuencia de
dos trenes semanales entre Mérida y el puerto de Sines en ambos sentidos, lo
que suponía 1.200 toneladas de mercancías y 20 contenedores.
Entre enero y septiembre de 2020, se movió un total de 5.576,
con un máximo de 791 en enero y un mínimo de 414 en agosto. El tráfico semanal
de trenes promedia un número de doce circulaciones, la mayoría a Sines y en
menor medida a Sevilla.
Y en octubre de 2020 Renfe anuncia la expedición de dos trenes semanales,
ida los martes y vuelta los jueves, a la estación de Madrid Abroñigal con mercancías para las estaciones de Zaragoza Plaza,
Tarragona Constanti, Barcelona Marrrot y Silla (Valencia) lo que eleva el
número de trenes a dieciséis semanales.
Igualmente, en noviembre comienza un servicio
en sábado, al puerto de Huelva, a la naviera MAERSK LINE
Almacenaje
Capacidad de almacenamiento en sus zonas de
estocaje de 225 TEUS. (20’, 30’, 35’, 40’ y 45’)
Elementos de manipulación
2 grúas móviles
Vías para carga y descarga
1 vía, con longitud máxima de335 m.
Vías de recepción y
expedición
1 vía, con longitud máxima de 482 m.
Vías para maniobras,
formación y apartado
4 vías, con
una longitud de 1.059 m.
http://www.adif.es/gl_ES/infraestructuras/doc/CatalogoTerminalesIntermodales.pdf
http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/terminales/37606/ficha_instalacion_logistica_0069.shtml
Como anticipo
de la futura plataforma logística, se pone en marcha “Puerto Seco del Suroeste Europeo” sobre la terminal ferroviaria en
desuso de la estación de Badajoz
Constituido
con un capital social de 100.000 euros por
tres socios: la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con el 40% de
las acciones, Intermodus Internacional de Logística con el 30% y Caja
Almendralejo con el 30% restante. El arrendamiento de las instalaciones firmado
con Adif es por cuatro años con otros dos de prórroga y la renta a abonar a
Adif de 2.080 euros al mes más 2 euros por contenedor movido.
El primer
tren puesto en circulación partió a primeros de julio de 2015 hacia los puertos
portugueses de Sines, Setúbal y Lisboa, con 1.190 toneladas de productos
extremeños, agropecuarios --tomate, vino-- y fitosanitarios, sobre todo. Las
expediciones de trenes se realizaban los miércoles y viernes. Esta actividad de
transporte duró hasta finales de 2017. El servicio seguía interrumpido en 2019,
y en octubre de ese año, se anuncia la circulación de un tren semanal al puerto
de Huelva.
Ante
la nula actividad del puerto seco al no cumplir las expectativas de los
empresarios según CCOO, en enero de 2020 los responsables buscan negociar con
compañías navieras que puedan garantizar la viabilidad del mismo. Así en agosto
de 2020 recupera el tráfico de mercancías con un tren semanal a Lisboa.
La
nota destacada de este puerto seco, es el gran desinterés que siempre han mostrado
las navieras a operar desde el mismo, siendo sus épocas de mayor apogeo, aunque
de forma muy intermitente, la expedición de un tren, a los sumo dos semanales,
al puerto de Lisboa.
https://www.hoy.es/badajoz/junta-hara-terminal-20200114205713-nt.html
La Junta hará
la terminal de mercancías en Badajoz a pesar del desinterés de las navieras
La conclusión es
fácil, Extremadura no da para dos puertos secos o terminales ferroviarias para
la expedición de mercancías, ese monto de inversión, no suman energías, al
contrario, restan y no deja de ser un derroche de dinero que bien podía ser
invertido en otras necesidades, de las muchas que carece esta comunidad.
Y ¿Cuál habría
que suprimir? La de Badajoz y dicho por las propias autoridades, no ofrece
interés a las compañías del sector y navieras, que al parecer, se decantan por
la de Mérida.
Badajoz esta en fase terminal mantenida por respiración asistida, mientras Mérida parece gozar de buena salud, aunque haya tenido en el pasado algún achaque pasajero. Esperemos que no la inocule algún virus "artificial".
Agradecimiento a ART por la dedicación y los datos.
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