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miércoles, 26 de mayo de 2021

La pelea logística VI

 La TERMINAL FERROVIARIA de Expacio Mérida, o el relato de una historia interminable, o mejor dicho, “de algo que nunca empezó a ser una realidad”

EL PROYECTO DE LA TERMINAL  DE EXPACIO MÉRIDA

Ocupará una superficie de 12,5 h, y contará con seis vías, tres de recepción y expedición de trenes de entre 630 y 740 m, y tres para carga y descarga de entre 560 y 630 m. Tendrá capacidad hasta 1.200 contenedores de 20 pies (TEUS), podrá recibir hasta nueve trenes diarios lo que significa poder mover al años un máximo de 234.000 contenedores. La terminar conectará con la línea Mérida – Los Rosales (Sevilla),

CRONOLOGÍA

Gobierno del Partido Popular

Febrero de 2013, SE INAUGURA EXPACIO MÉRIDA

Julio de 2014 (Expacio) PRIMER INTENTO El Consejo de Gobierno aprueba la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías y su conexión ferroviaria con la línea MéridaLos Rosales, del "Parque Industrial Sur de Extremadura" de Mérida (Expacio Mérida)

Igualmente se anuncia inversión para la plataforma de Badajoz (aún sin iniciar), así como la construcción de su terminal ferroviaria.

NOTA: En las inmediaciones de Expacio Mérida ya operaban las bodegas de VIÑA SANTA MARINA y ENCEL y estaba en trámite de instalación la almazara del Consorcio Oleícola Extremeño SL.

Noviembre de 2004 (Expacio) Se adjudica a la UTE de empresas, la construcción de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida. De igual manera, se adjudican las de Navalmoral y Badajoz.

Marzo de 2015 (Expacio) El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, coloca la primera piedra de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida.

               Gobierno del PSOE

Diciembre de 2015 (Expacio) La Junta espera que las obras de la terminal de Expacio Mérida y la de Plataforma Logística comiencen en 2016.

Diciembre de 2016 (Expacio) La consejería de Medio Ambiente y Territorio vuelve a impulsar un nuevo proyecto ferroviario para Expacio Mérida ya que la anterior adjudicación se encuentra en fase de resolución por “problemas técnicos de ejecución

Julio de 2017 (Expacio) A petición de las empresa, la Junta resuelve el contrato de Expacio Mérida por  «imposibilidad material» para ejecutar las actuaciones.

Diciembre de 2017 (Plataforma) Acuerdo Junta – Adif para la construcción de la terminal ferroviaria en la Plataforma de Badajoz.

Febrero de 2018 (Expacio) ANUNCIO DE LICITACIÓN. La Junta anuncia que se licitará la obra de la terminal de Expacio Mérida “a finales de año”.

Marzo de 2018 (Plataforma) Convenio con Adif para la redacción del proyecto y construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma de Badajoz.

SEGUNDO INTENTO Convenio con Adif para la redacción del proyecto de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida.

NOTA: Se puede ver en https://www.boe.es/boe/dias/2018/03/28/pdfs/BOE-A-2018-4354.pdf

Julio de 2018, SE INAUGURA LA PLATAFORMA DE BADAJOZ

Enero de 2019 (Plataforma) La Junta anuncia la licitación de la terminal ferroviaria de la Plataforma de Badajoz en abril.

Febrero de 2019 (Expacio) ANUNCIO DE LICITACIÓN OTRA VEZ. Nuevo anuncio de la Junta, al estar ya redactado el proyecto, se licitarán de nuevo las obras de la terminal ferroviaria de Expacio Méridal mes de abril.

Mayo de 20219 (Expacio) Informe de impacto ambiental favorable para la construcción de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida.

NOTA: Se puede ver en http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2019/900o/19061038.pdf

Septiembre de 2019 (Plataforma) Sale a licitación la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma de Badajoz.

A pesar de tener ya redactado el proyecto y de haber sido anunciada varias veces, la de Expacio Mérida sigue aún pendiente de licitación.

Mayo de 2020 (Plataforma)  Adjudicada la obra para la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma de Badajoz.

Diciembre de 2020 (Plataforma) Se inicia las obras para la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma de Badajoz.

Abril de 2021 (Expacio) TERCER INTENTO La Junta anuncia un nuevo convenio de colaboración con Adif para la construcción de la terminal ferroviaria en Expacio Mérida.  ...

¿Será el definitivo?

Se anuncia que saldrá a licitación nuevamente para que esté operativa en ¡agosto de 2023!

Desde la primera adjudicación para la construcción de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida allá por 2015, se ha anunciado dos convenios con Adif, en 2018 y ahora en 2021, para  su redacción y construcción, y lo curioso es que siempre se presenta el mismo PROYECTO de terminal. Y si todo sale bien (toquemos madera) estará para mediados  de 2023 ¡¡¡OCHO LARGOS DE ESPERA!!! Cuando menos.

Y contrasta con la celeridad que la administración regional se ha dado para poner en funcionamiento la terminal de la Plataforma de Badajoz, a pesar que la misma se inauguró mucho más tarde, del nulo tráfico que tiene el Puerto Seco con respecto a la Terminal de Contenedores de Mérida y como reconoce la propia Junta, del “desinterés que despierta  en las navieras la terminal de mercancías en Badajoz”

La Junta hará la terminal de mercancías en Badajoz a pesar del desinterés de las navieras | Hoy

 

               PROYECTO DE LA TERMINAL DE LA PLATAFORMA DE BADAJOZ


Contará  con cuatro vías de entre entre 870 y 990 m, dos para carga y descarga y las otras dos para recepción y expedición de trenes, que permitirán el estacionamiento de trenes de hasta 750 m cada una o de dos trenes de 420 m cada una. También dispondrá de una vía en mango --vía muerta que sirve para aparcar locomotoras y/o vagones durante las maniobras de las primeras--, de 50 m, y de una vía de maniobras de hasta 740 m. Se construirá así mismo,  una zona de transferencia de carga mediante una losa de hormigón de 35.000 m2 para el acopio de contenedores hasta 3 alturas. Esta losa se dispondrá entre las vías de carga y descarga. La terminar conectará con la línea férrea Badajoz-Frontera portuguesa.

Entrevista con Pablo Antolín, Consejero Delegado de Desarrollo Logístico Extremeño.

¿La apertura del futuro tren de Alta Velocidad y de la Plataforma Logística de Badajoz cómo influirán en el futuro del Centro Logístico San Lázaro?

Con la apertura del AVE no veo en corto plazo ningún impacto sobre las mercancías, ni positiva ni negativamente. Nosotros seguiremos utilizando la vía convencional para llegar a los puertos. Será desde el  Mediterráneo y el Atlántico dónde utilizaremos corredores de ancho internacional para llegar a Europa.

Desde mi punto de vista la apertura de la Plataforma Logística de Badajoz no tiene ningún sentido. Hay que tener en cuenta que en un radio de 100 km se van a encontrar tres plataformas logísticas para el mismo mercado y las mismas conexiones portuarias. Badajoz no ofrece ninguna ventaja competitiva, y en todo caso lo que se debía haber hecho era dotar a Mérida del dinero público destinado a la terminal de Badajoz. (16 de junio de 2015)

 

¿Ha sobrado política y faltado mentalidad empresarial en la logística extremeña?

                    Nosotros no queremos decidir donde debe instalarse la terminal logística clave para toda la región, o para la mayor parte de las empresas exportadoras. Creemos por varias razones que Mérida sería la mejor opción...  Debe ser un punto que tenga la suficiente capacidad para concentrar toda la oferta exportadores y llegar a ser eficiente en costes. Y que nos permita llegar a los grandes puertos de la forma más económica. Lo que no creo que sea lógico desde el punto de vista económico ni empresarial que Extremadura con su densidad industrial tenga dos o tres terminales logísticas, ni que desviemos nuestros esfuerzos hacia cuatro o cinco puertos. Los localismos no casan bien con la eficiencia en logística. Debe ser un proyecto regional. (25 de septiembre de 2017)

transportes « EXTREMADURA21

El puerto seco (de Badajoz) no cumple las expectativas de los empresarios, según CCOO

La situación actual del ferrocarril hace que los empresarios prefieran todavía el transporte por carretera (21 de abril de 2017

El puerto seco no cumple las expectativas de los empresarios, según CCOO | Hoy

Entrevista con Ramón Sánchez-Ocaña, Gerente de Puerto Seco de Santa Eulalia

¿Por qué se decantaron finalmente por Mérida?

Con el trabajo del día a día me he dado cuenta que el mejor sitio para el puerto seco en Extremadura es Mérida, no otra ciudad, porque es el centro de la región. Esta actividad necesita mucho tren y poco camión, y eso no se puede hacer en otro sitio que no sea Mérida.

El nudo de autovías sin duda favorece esta actividad.

Claro, aquí está todo el cruce de caminos de la región, si los romanos se pusieron aquí ya sería por algo.

(2 de marzo de 2007)

«El mejor sitio para el puerto seco es Mérida» | Hoy

Agradecimientos a ART por la dedicación y los datos.

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